Algarabia extra

La astrología en distintas culturas

Existe un conjunto de creencias que concuerdan en varios lugares del mundo; éstas pretenden llegar al conocimiento por medio de la observación de los movimientos de los astros.

Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces ni ahora. Yo nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación, sin embargo la influencia gravitatoria del obstetra era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el obstetra estaba mucho más cerca.

Carl Sagan, Cosmos: Un viaje personal

Existe un conjunto de creencias que concuerdan en varios lugares del mundo; éstas pretenden llegar al conocimiento por medio de la observación de los movimientos de los astros. Dicha práctica sostiene que las posiciones de éstos determinan la personalidad y características físicas de las personas, incluso en los sucesos de su vida. Estamos hablando de la astrología, disciplina que se aferra a la mano de la astronomía, ya que casi todas las culturas han volteado a ver al cielo en busca de una respuesta.

Como la muestra más representativa de la astrología son los horóscopos, les dejamos unas pequeñas reseñas de algunas de las culturas que dejaron su huella en el mundo.

Horóscopo árabe

Los vestigios de escritura más antiguos datan del año 3500 a.C, hallados en Sumeria al sur de Mesopotamia. De este mismo lugar y época, datan los primeros estudios y predicciones grabados en piedra. Más de 5 mil años después, este horóscopo nos llega de la siguiente manera: doce signos que representan doce planetas —contando uno más allá de Plutón, al Sol y la Luna1 Para ellos, el Sol y la Luna eran planetas. —, con armas medievales divididas en tres grupos.

50-aextra-interior1

Armas cortas

—Cuchillo, puñal, machete y daga

Para saber si usted pertenece a este grupo, le recomendamos que tome nota de lo siguiente: Las personas nacidas en estos días son serias, sensatas y sabias. Por lo mismo son previsoras, tienen los pies sobre la tierra; van paso a paso y sin prisas tras sus metas, las que consiguen con éxito. En pocas palabras, si usted está leyendo esto, es nulamente probable que sea uno de ellos. Por su atención gracias.

Armas medianas

—maza, clava2 Palo toscamente labrado, como de un metro de largo, que va aumentando de diámetro desde la empuñadura hasta el extremo opuesto, y que se usaba como arma. , hacha y cadena—
En este grupo rige el tipo de persona trabajadora, juiciosa y eficaz. No les gusta tomar riesgos y se acomodan a lo que tienen —godinazos pues.3 Cabe destacar que el autor del artículo segurito nació en estos días, pues se sabe heredero agradecido de tan regia cultura godínica.

Armas largas

—alfanje4 Especie de sable, corto y corvo, con filo solamente por un lado, y por los dos en la punta. Así también se le llama al pez espada., lanza, honda y arco—
Si a usted le gusta eso de andar de mangonedor, segurito que pertenece a este grupo. Podrá confirmarlo si es impaciente y casi siempre consigue lo que quiere, aunque sus métodos no sean los más, digamos, idóneos. Pero si no está muy seguro de pertenecer responda a la siguiente pregunta: ¿Cuando hablan a sus espaldas le cambian el nombre por «rejijo de la enchilada»?... Listo. Bienvenido al grupo.

Horóscopo Celta

Asociados con nombres de árboles existen 21 signos para esta cultura. Así encontramos abedul —el gran fantasioso—, abeto —distante en apariencia—, álamo —eterno indeciso—, aliso —amante del buen gusto—, arce —vanidoso, pero original—, avellano —ingenioso y divertido—, castaño —en el fondo un sentimental—, cedro —un poco arrogante—, ciprés —de enorme vitalidad—, fresno —el osado aventurero—, haya —astuto y negociante—, higuera —sobre todo, práctico—, manzano —amante inigualable—, nogal —generoso y muy tierno—, olivo —defensor de la justicia—, olmo —alegre e inteligente—, pino —romántico y apasionado—, roble —fuerte y vigoroso—, sauce llorón —el gran melancólico—, serbal —firme ante la adversidad—, tilo —tan celoso como Otelo.

Los celtas dividían el año en dos: muerte —otoño e invierno— y resurrección —primavera y verano—. La importancia de nacer de día o de noche es, por supuesto, importante, así como en los solsticios y equinoccios. Según esta cultura las personas nacidas bajo la tutela de un determinado árbol obtienen de él su protección y características. Y le contaremos un secreto: le recomendamos que analice la lista y vaya buscándose el bonito árbol que cumpla con las expectativas que tiene para su retoño, ya que si da a luz bajo uno, además de recibir las bondades del que le toca per se, también obtendrá la protección del que servirá de cuna. Acá en la editorial tuvimos uno que se creía así como combinación roble/manzano/avellano/olmo, pero la verdad era un pinche tocón: estorboso, sin provecho alguno y ¡ah, cómo costó trabajo desenterrarlo!

Horóscopo Egipcio

Los antiguos egipcios son reconocidos por sus avanzados conocimientos en astronomía, de aquí lo difícil de separarlos de la astrología, para mal de los astrónomos, pero para bien de las arcas de wálteres, mayitos, amiritas y demás.

50-aextra-interior2

Este horóscopo también tiene doce signos, en este caso son las divinidades egipcias. Y son: Bastet, cuyos protegidos son bondadosos, humanitarios, leales y muy cordiales —ñoños—. Sekhmet, que abraza a los que tienen gran vitalidad y potencia física —los hijos de mamá Dolores—. Apep cuida a los muy inteligentes y con estrategias de poder. Ptah cobija a los que no se andan con rodeos, son aventureros y buenos administradores —segurito mexicanos no son—. Atum, cuyos nativos suelen aburrirse de la gente, porque aman la libertad y desean una vida lejos de la rutina, necesitan vivir en constantes cambios. Isis cuida a los que gozan de una gran sensibilidad e imaginación. Ra se adhiere a los extrovertidos y grandes líderes. Horus, sin llegar a excederse disfrutan de los placeres de la vida, son magníficos anfitriones porque también son muy trabajadores —ansina merito me hizo mi mamá—. Maat, con una gran capacidad de observación y sentido de la justicia. Osiris, cuyos nacidos tienen doble protección por Isis, pero esto les vale tener emociones y sentimientos muy intensos —clavados, que les dicen—. Hator cuida a quienes desprenden una gran sensualidad y una considerable capacidad de amar —¿no ma menir su mamá?—. Anubis, los que poseen una gran fuerza de voluntad, paciencia e inteligencia.

Horóscopo Hindú

Este horóscopo surge de los Vedas, antiguos escritos religiosos de 1500 a.C. Por ello es conocido también como astrología védica o Jyotish «cuerpo de luz celestial», en sánscrito.

En este horóscopo los signos son llamados Rashis, y son: Kumbha Kethu: quienes nacen bajo este signo son trabajadores, prefieren estar en familia que con amigos —pareja recomendada, cualquier «mi familia es mejor que la tuya»—. Meena Galika: dotados para el arte. Necesitan estar en contacto con la naturaleza pues los ambientes muy ruidosos o estresantes les aturden —pareja soñada, alguien que los mantenga—. Mesha Angaraka: apasionados, dinámicos, sinceros, en ocasiones dominantes, incluso prepotentes. Pueden ser muy posesivos con la pareja, pero muy atentos y cariñosos —pareja ideal, cualquier pégameperonomedejes—. Vrishaska Surkra: bondadosos, ambiciosos, tienen una voluntad de hierro ante cualquier obstáculo; en su juventud suelen estar muy centrados en su carrera —soltero maduro… no recuerdo qué, pero seguro—. Mithuna Budha: emprendedor, gusta de iniciar proyectos y de buscar retos. Es tal su gusto por esto que llegan al agotamiento. Sus relaciones son poco estables pues se apasiona fuertemente y luego va perdiendo el interés —compañero de camino, un Golden retriever—. Kataka Chandra: sentimentales, bondadosos, desconfiados, vulnerables, en sus amigos buscan seguridad y en la pareja un padre o una madre que los proteja —media naranja: Nora Louise Beates o Humbert Humbert—. Simaha Ravi: líder nato, carismático, práctico e imaginativo y, aunque no lo aparente, creativo. Si encuentra a la persona adecuada buscará la estabilidad; mientras, disfrutará de diversas aventuras —amor de la vida, alma gemela, deaquísoy: Yo merito—. Kanta Budha: brillantes, muy sociales, de muchos amigos, divertidos, juguetones. Necesitan una pareja que sepa aterrizarlo en la realidad —complemento: la Bartola o Regino Burrón—. Thula Sukra: éste es el signo de la virtud y las grandes almas, suelen buscar el bien mayor para los demás antes que el personal. En el amor suelen buscar relaciones estables o una vida de servicio espiritual —Ganesha, Shiva, Jesucristo, Buda, Krisna, Mahoma, Alá, Jehová…—. Vrischica Angaraka: exigentes consigo mismos, les gusta destacar, son extravagantes, provocadores, creativos y egocéntricos. Sin embargo son sensibles y necesitan relaciones que los aterricen, si no, se pierden en sus fantasías —a esos que los aguanten sus progenitores—. Dhanus-Brishaspati: ingenioso, encantador, carismático, busca el éxito en todo lo que emprende. Le gusta el rol de conquistador, la madurez los asienta y son buenas parejas —cuando madure, que me busque [apartado postal 559000]—. Makara Sani: exigentes con todo, entregados en sus relaciones, estrictos, generosos, buenos administradores, incluso tacaños. Lo más importante en su vida es la pareja y la familia aunque les suele costar encontrarla —dijera mi abue: «De ahí soy».

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE