Algarabía 143 Íconos y Grafías

El místico que descubrió nuestro Tarot interior

Tome cualquier libro sobre Tarot y escoja al azar algunas páginas. Encontrará que la mayoría de ellas tendrá referencias sobre Carl Jung, el fundador de la psicología analítica.

Sus estudios formularon el concepto de inconsciente colectivo y las teorías del imaginario arquetípico y la sincronicidad, los cuales fueron piezas fundamentales para las lecturas de Tarot y su práctica. De hecho, los preceptos de Jung legitimaron el estudio del Tarot y su capacidad de conectarnos con nuestro yo-interno.

Por otro lado, es sumamente difícil encontrar alguna referencia a las cartas de Tarot en cualquier escrito de la voluminosa obra de Jung. ¿Cómo es esto posible si su influencia y asociación con el Tarot es tal? ¿Es mera coincidencia o es la respuesta a la pregunta que subyace en la explicación de Jung con respecto a la sincronicidad como una «coincidencia significativa»? E increíblemente ¿una que no reconoció? Vayamos paso a paso.

1200px-Sandro_Botticelli_-_La_Carte_de_l'Enfer copy

De lo sobrenatural

Carl Jung fue miembro del triunvirato seminal de los padres fundadores de la psicología moderna, junto a Sigmund Freud y Wilhelm Reich.

Lo sobrenatural y parapsicológico no eran desconocidos para Jung. Se cuenta que vivió una experiencia cercana a
la muerte, tenía sueños premonitorios, acontecimientos de precognición, se afrontó a varias manifestaciones de poltergeist1 Del alemán poltern, ‘hacer ruido’, y Geist, ‘fantasma’. Fenómeno paranormal que engloba cualquier hecho perceptible, de naturaleza violenta e inexplicable inicialmente por la física, producido por una entidad o energía imperceptible., dirigió experimentos de telepatía y tenía un espíritu guía llamado Philemon —con quien platicaba y caminaba en el jardín— y que un día bajó del cielo y aterrizó su lado, y a quien le dio el apodo de «Viejo sabio». Jung aseguraba que tenía dos almas, y una de ellas le permitía acceder al reino de lo oculto. Muchas de sus creencias provenían del Libro tibetano de los muertos que consultaba para su vida profesional. Usaba el I Ching como apoyo para diagnosticar y tratar a sus pacientes. Investigó sobre los arcanos de la alquimia y la astrología.

La abuela de Jung veía fantasmas; cuando su madre era niña protegió a su padre, que curaba fantasmas mientras escribía sus sermones.

Un tema de las disertaciones de Jung fue un médium de 15 años con habilidades excepcionales, su primo. Quizá una de las afirmaciones más sorprendentes de Jung es que hablaba con los muertos, situación que se puede comprobar en Septem Sermones ad Mortuos (1916) que fue producto de la escritura automática. Algunos críticos consideran este texto como uno de los mejores escritos de Jung.

iic 660 417 copy

Como se puede observar, Carl Jung tenía una visión interna y externa sobre la verdad de todas las cosas que lo guiaban y atormentaban, aunque también revelan su increíble mente abierta ante temas «alternativos».

Jung y el Tarot

Su teoría sobre el inconsciente colectivo nos ayuda a entender su relación con las cartas. Él pensaba al inconsciente colectivo como «el alma del mundo» y que ahí era donde habitan los arquetipos de nuestro simbolismo compartido.

También postuló que un evento en la vida de una persona puede detonar un mecanismo interno que permite acceder al inconsciente colectivo.

El comienzo de este proceso da lugar a una configuración arquetípica, y este «ser» que se forma durante esta configuración, al que llamó psicoide, es a su vez real —en el sentido de que se manifiesta y toma forma— y psíquico —debido a su origen en las profundidades del inconsciente—, y ha sido el «depósito de todas las experiencias humanas desde el principio de los tiempos, y la fuente de los instintos, ya que los arquetipos son las formas que nuestros instintos han asumido.» En este punto, la mente consciente puede reconocer al arquetipo primordial y comprender el mensaje que está tratando de transmitir a través de su forma simbólica.

Apuntes sobre los complejos

¿Qué representan las cartas?

Quizá la única manera de responder es retomando la definición de los arquetipos de Jung, quien creía que eran «una disposición universal de la mente humana para organizar el contenido».

TAROT

—Escucha este programa sobre la lectura de Tarot

A continuación, se presentan cartas de Tarot, en particular de los Arcanos mayores, que se relacionan con los arquetipos descritos por Jung.

1. Ánimus y Ánima, ‘espíritu’ y ‘alma’ respectivamente. Juntos forman la conjunción y oposición. El Ánima es lo femenino en el hombre y el Ánimus lo masculino en la mujer.

Carta vi Los amantes. Representa dos personas que se unen, una asociación o reunión, dos elementos que se unen o eventos que coinciden.

2. Viejo sabio. Ancestros, enseñanzas y guía espiritual.

Cartas iv El emperador, v El sumo sacerdote, ix El ermitaño. Las tres tienen la misma temática en grados diferentes. Son autoridades, adheridos a doctrinas conservadoras, tienen gran conocimiento proveniente de la experiencia y lo comparten.

INCONSCIENTE COLECTIVO3. El ser. No el ego sino el generoso, amable, un hombre glorioso, un Adán.

El loco. De espíritu libre, un optimista universal, el tramposo que somos en algún momento de nuestras vidas, la promesa de que cosas buenas llegarán. En el Tarot también se conoce como el viaje del loco porque el Loco viaja ya sea abriendo el camino o cerrándolo. Es una de las cartas más poderosas que aparecen en una tirada.
 

El último libro de Jung fue sobre ovnis; originalmente pensaba que sus avistamientos eran proyecciones de nuestra psique, pero una vez que despertó de un sueño vívido que se relacionaba con ellos, reformuló su propuesta y dijo que «nosotros somos proyecciones de los ovnis»

4. La orientación. Los cuatro puntos cardinales, un cruce de caminos, encuentros.

x La Rueda de la Fortuna, xi El colgado y xxi El mundo. Todo el tiempo estamos arriba o abajo de la Rueda de la Fortuna. El colgado, a veces nos encontramos en un lugar donde todo está de cabeza; no sabemos adónde ir y preferimos quedarnos quietos. Mientras todo esto pasa, el Mundo sigue girando sin importarle lo que hagamos o no.

5. Cambio y evolución

xi Justicia, xiii La muerte, xiv La templanza y xx El Juicio. La Justicia reconcilia todas las cosas de la vida. La muerte es cambio ya sea el final o el comienzo. La Templanza sugiere una nueva manera de vivir con moderación. El Juicio, de las decisiones que se tienen que tomar para que una nueva manera de hacer las cosas resurja.

6. Éxito, logros, buena suerte

iii La emperatriz. La carta del nacimiento y fertilidad, indica que una situación se convertirá en algo exitoso o que vendrá buena suerte.

Conoce este artículo completo, sobre el simbolismo de los arquetipos y la teoría del inconsciente colectivo que escribió Jung, en nuestra Algarabía #143.

buy-now-Algarabia-143

También te interesará leer:

Neuronas vs libre albedrío

Psicoterapias de la Nueva Era

El tesoro del humor

Experimentos siniestros

 

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE