Curiosidades

Sinfónica Simón Bolivar

Esta Orquesta ha dado muestra de su calidad en importantes salas de concierto y foros como el Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall de Londres, el Bunkamura Orchard Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires.

La Sinfónica Simón Bolívar es uno de los principales ensambles del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con destacados directores como Gustavo Dudamel, Carlos Chávez, Claudio Abbado y Daniel Baremboim, por mencionar algunos.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (ossb), creada en 1978 por José Antonio Abreu, es una de las más importantes de América Latina y forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

s24-ideas-ossbv

Lleva el nombre del libertador venezolano Simón Bolívar, caudillo de la independencia de su nación, Perú, Colombia y Bolivia –uno de los más encendidos y eficaces precursores de ideas liberales.

Este programa nació como una obra social y cultural del estado venezolano, creado por el mismo Abreu en 1975, con la finalidad de fomentar la instrucción y la práctica colectiva de la música para encausar el buen desarrollo de la juventud en Venezuela.

Escucha: Directores de orquesta

La ossb está formada por 180 jóvenes músicos de entre 18 y 28 años, nombrados Embajadores por la Paz por la unesco. Ellos son instruidos a través del Programa Académico Orquestal de la Fundación Musical Simón Bolívar y de clases magistrales por maestros de la Filarmónica de Berlín, la Academia Sibelius de Finlandia, entre otras más.

Actualmente es la agrupación cúspide de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Los jóvenes se integran a este programa desde los Núcleos, una red repartida en todo el país que acerca a los niños a la música de calidad mediante grupos orquestales, corales, de cámara, folklóricos, alternativos y de otros géneros.

Gustavo Dudamel

La ossb cuenta con la dirección artística de Gustavo Dudamel, músico, compositor y director de orquesta venezolano que actualmente dirige también la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Gotemburgo.

Hijo de un trombonista y una maestra de canto, Gustavo nació y creció en Barquisimeto, Venezuela. Fue miembro del Núcleo local, donde aprendió a tocar el violín, su primer instrumento.

s24-ideas-Gustavo-Dudamel

Su carrera de director inició un día que el conductor de su Núcleo estaba enfermo, Gustavo decidió tomar la batuta y dirigir al grupo; el director encargado lo observó y lo nombró asistente,  con tan sólo trece años de edad ya era capaz de dirigir una orquesta de cámara.

Diego Matheuz

Nacido también en Barquisimeto, desde el 2013 Diego Matheuz es el director musical asociado de la ossb. Se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y actualmente es considerado uno de los talentos de la dirección orquestal más importantes en Latinoamérica.

Hoy en día es director principal invitado de la Orquesta Mozart de Italia y de la Sinfónica de Melbourne, Australia. En 2011 realizó una gira con la ossb en la cual dirigió el prestigioso Concierto de Año Nuevo desde el Teatro La Fenice.

Diego Matheuz será el encargado de dirigir el primer concierto de la ossb en el Auditorio Nacional el 23 de junio. Del repertorio destacan la Suite Margariteña, del compositor venezolano Inocente Carriño, la Sinfonía núm. 2 «Sinfonía india» de Carlos Chávez y la Sinfonía núm. 1 en Re mayor «Titán» de Gustav Mahler.

s24-ideas-Diego-Matheuz

 

 

También te interesará leer:

Nuestra educación musical 

De los libros al escenario: el musical 

Del cabaret al antro

Pérez Prado, el rey del mambo

 

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE