Curiosidades

¿Por qué cancelaron tu serie favorita?

En una época donde la televisión ha alcanzado el pináculo de calidad y diversidad, recordamos las series que no tuvieron la fortuna de seguir sus prometedores caminos.

Para algunos puede parecer ridículo, pero existen relatos que producen una inexplicable adicción en los televidentes. Por eso resulta siempre una desagradable sorpresa cuando nuestra serie favorita es cancelada abruptamente. Además de un gran vacío, esta fragmentación narrativa nos deja con una enorme incógnita.

tobey-maguire-crying-spider-man-3ee6e30c8ea461d3de3dcd346fa7be0f copy

Comúnmente, se piensa que la única razón para quitar del aire un programa se debe a una audiencia baja; sin embrago, te presentamos cinco ejemplos donde la ruptura se debe a un puñado de situaciones que no necesariamente tienen que ver con los raitings, sino con el contexto de su producción.

Dead Like Me (2003-2004)

Lo que parecía un típico show de melodrama adolescente resultó ser un estandarte de la vida, la muerte y el aprendizaje, dejando atrás todo precepto cursi y arcaico para enfocarse en una narrativa fresca que abordaba la vida de Georgia Lass, una errática veinteañera que, de ser una pasante de oficina, se transformó en una ladrona de almas al servicio de la muerte. A pesar de su autenticidad, Showtime decidió ponerle fin después de dos temporadas.

Primero, se indicó que todo se debía a la falta de audiencias, mas en una entrevista con Bryan Fuller, creador del programa, se dieron a conocer las verdaderas causas de la cancelación. Señaló que, además de la limitación de presupuesto, una de las razones fue que en el capítulo piloto existía un guiño que indicaba que el padre de Georgia era homosexual, una vertiente que fue censurada por los productores y que obligó a Fuller a salir del programa.

dead-like-me-7-e1423854108441

Twin Peaks (1990-1991)

Es incuestionable la presencia autoral del afamado director posmoderno David Lynch en la factura de esta icónica producción considerada como una de las grandes series de culto, cuyo relato adentraba al espectador en la singular atmósfera de una pequeña región llamada Twin Peaks, la cual quedó paralizada después del repentino asesinato de la dulce joven Laura Palmer. Así, la serie relataba las vicisitudes experimentadas por el Agente Dale Cooper al investigar el caso.

Twin-Peaks-Palmer

Cancelada después de 30 episodios al aire, esta propuesta televisiva puede ser calificada como sui generis, no sólo por su estética, sino también por el innovador giro de tuerca que le dio Lynch a las tramas policiacas. Irónicamente, justo ahí se encuentra la causa de su interrupción, pues no existió cohesión entre la audiencia y esta innovación narrativa que se caracterizó por los elementos sobrenaturales integrados en el relato.

Como dato curioso, en el episodio final de la serie Laura Palmer se dirige al Agente Cooper sentenciando que se encontrarán de nuevo en 25 años, predicción que se convertiría en realidad cuando la cadena Showtime decidió revivir la serie en 2017.

Freaks and Geeks (1999-2000)

Nada tiene de especial una serie más sobre las hazañas e infortunios de un grupo de amigos de preparatoria; sin embargo, esta serie de la NBC cambió los paradigmas del drama adolescente de su época al relatar la transición de Lindsay Weir, una alumna modelo que, después de la muerte de su abuela, comienza a preguntarse el verdadero significado de la vida y corrompe su reputación de niña buena al entablar amistad con los outsiders de la escuela.

FREAKS AND GEEKS -- NBC Series --- Pictured: (l-r) Seth Rogen as Ken Miller, Jason Segel as Nick Baron, Linda Cardellini as Lindsay Weir, James Franco as Daniel -- NBC Photo: Chris Haston

Desde el inicio, el horario de la serie sufrió una selección desafortunada al ser transmitida los domingos por la noche, momento del día complicado para su público meta. Aunado a eso, los productores del programa nunca fueron fanáticos del obscuro giro que lo diferenciaba de otras series de temática similar, pues mostraba siempre situaciones en donde no había finales felices, sino realistas; estos elementos fueron los que propiciaron su cancelación después de sólo una temporada.

A pesar de que la serie tuvo una muerte prematura, el elenco que la conformó pertenece a uno de los grupos actorales más famoso de la comedia estadounidense. Entre ellos se encuentran Linda Cardellini, James Franco, Seth Rogen y Jason Segel; e incluso el creador Judd Apatow se consolidó como uno de los grandes directores de comedia después de este proyecto.

Pushing Daisies (2007-2009)

Al igual que Dead Like Me, esta serie fue creada por Bryan Fuller en un intento por desmitificar el tratamiento que tenía la muerte en los productos audiovisuales, mostrando la manera en que se imprime irremediablemente en la vida. En esta ocasión, la trama seguía los pasos de Ned, un hombre con el don de resucitar a los muertos que toma la decisión de revivir al amor de su vida; de esta manera, se trastocaban distintos dilemas morales con levedad y gracia.

Lo que llevó esta serie a su fin fue la huelga de guionistas de los sindicatos más importantes de Estados Unidos durante el 2007 y 2008, esta situación la obligó a interrumpir su transmisión después de nueve episodios de la primera temporada, cuando el paro terminó y regresó al aire en el otoño de 2008 los raitings bajaron y tuvo que ser cancelada, pues la audiencia había perdido el interés y la continudad de la historia.

aa

Arrested Development (2003-2006) (2013-)

Fue una de las series más aclamadas por la crítica debido a la encantadora manera de entretejer las situaciones y problemáticas de los Bluth, una excéntrica familia californiana al borde de perder su fortuna por las malas prácticas que llevaron a su padre a la cárcel. Lo que resultaba único en este proyecto era la compleja construcción de personajes y la ligereza con la que se abordaban algunos tabúes de la sociedad con un refrescante humor negro.

A pesar de recibir múltiples premios Emmy, el programa llegó a su fin por una heterogénea lista de razones: desde su estreno el show fue demandado por una banda homónima de Hip Hop por usar su nombre; aunado a eso, el horario de su transmisión se traslapaba con el de las Olimpiadas; además, la factura de su guion requería que el público tuviera un seguimiento constante para comprender las bromas y narrativas recurrentes. Estas razones obligaron a los productores de Fox a ponerle un término a la serie después de tres temporadas.

arrested-development-4fc80ff4dd9c0

Al igual que Twin Peaks, este proyecto fue resucitado para darle continuidad a la historia siete años después de su cancelación. Sin embargo, la ajetreada agenda de sus protagonistas impidió que la serie se rodara de manera tradicional, lo cual derivó en una propuesta con relatos fragmentados e inconexos, pero que sin duda mantenían su esencia original.

 

También te interesará conocer:

Nueve secuencias iniciales de la televisión

¿Qué película o programa de televisión del Viejo Oeste es tu favorito?

31 minutos –el noticiero más veraz de la televisión–

Phineas y Ferb

Publicidad

Gigoló

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE