Curiosidades

¿En qué se inspiró «El Rey» para componer sus éxitos?

Este fue el contexto social e histórico en el que se compusieron tres de las más grandes canciones de José Alfredo Jiménez e interpretadas por Chavela Vargas: Vámonos, Las Ciudades y Un mundo raro.

Esta entrevista la realicé en el año 2013 vía telefónica con el señor José Alfredo Jiménez Jr. El motivo de la entrevista fue para la realización de mi tesis titulada: Una crítica impresionista de las canciones interpretadas por Chavela Vargas. Dicha entrevista tuvo el objetivo que su primogénito me platicara el contexto social e histórico del compositor para escribir tres de sus más grandes obras: Vámonos, Las Ciudades y Un mundo raro.
A continuación se reproduce fragmentos de la entrevista:
 
Las Ciudades es una canción escrita en España, básicamente fue un tema escrito en España cerca del 67 el quería conocer el estadio Bernabeu, conoce a una persona, a una mujer le hizo una invitación y la otra  medio le correspondió se fue hacia el otro lado, ya no la vio siguió viendo el partido con los amigos.
Saliendo del juego de futbol se van a un restaurant y casualmente está ahí la mujer ya viene un acercamiento ella era española y mi papá mexicano y por eso empieza hacer Las Ciudades, llega a México con el tema armado casi en su totalidad.
José Alfredo Jiménez
Él la estrena y en el primer momento casi pasa por desapercibida, el éxito viene después y mucho tiene que ver Chavela.  Cuando él se la enseña mi papá ya la había grabado, Chavela se emocionó y le dice «José Alfredo no sabes lo que acabas de escribir» se emocionó muchísimo, y le dijo «yo la voy a grabar y cantar»  y la ha cantado desde ese día y antes de grabarla ya la estaba cantando. No fue una canción de éxito inmediato.  A Joaquín (Sabina) le llega por Chavela. 
De los primeros en grabarla fue Pepe Jara, María Dolores Pradera… luego va a la comedia de la hija del mariachi, Chavela en su segunda versión con Eugenia León, etc.
Chavela Vargas
 
Un mundo raro es una canción de los 50, él acostumbraba mucho  viajar en carretera en sus giras, iba hacia Ciudad Valle que está hacia San Luis Potosí en la carretera para cruzar por unos lugares donde baja mucho la neblina y hay una zona donde le llaman la zona de los fantasmas donde hay unas piedras muy extrañas y él comentaba que parte de esa canción venia entre la neblina cuando empieza a ver esas piedras extrañas por la neblina hasta abajo y empieza a pensar en el mundo raro y empieza a tomar parte de la canción y obviamente muchas frases que tiene es de la relación amorosa que tiene en ese momento que vivía con mi mamá Paloma.
La primera versión es muy bonita… grabaciones tiene una gran cantidad. Me decía Serrat, José Manuel, que ésta canción está entre mis diez favoritas. De Pablo Milanés… Para mi papá decía que le traía recuerdos muy bonitos sobre todo por la cantidad de intérpretes de cómo la recibieron porque fue de las que llegaron a los primeros lugares, el periodista Roberto Ayala en su programa, la canción Un mundo raro fue la que más semanas  se ubicó en los primeros lugares. Es una de las canciones qué más se cantan de mi papá.
La interpretación de Chavela dio muchas regalías en Europa donde no se habla español, en Alemania. De Chavela era una de sus favoritas.
Vámonos también es de los 50. Había conocido a alguien pero obviamente al estar casado no podía… entonces era la cosa de Vámonos dónde nadie nos juzgue, él mismo lo comentaba le provocaban, además muchas veces tomara ruta amorosa para poder escribir más canciones. Tuvo muchos romances y ésta canción Vámonos surge de un romance por ahí decían que era alguien de Guadalajara pero… nunca nos dijo.  
Escribía sus canciones donde le llegaba la inspiración. Recuerdo cuando íbamos en el coche se quedaba callado, pensativo y nosotros ya nos callábamos, ya sabíamos que traía alguna idea, cristalizando algún tema.
(Entrevista vía telefónica al señor José Alfredo Jiménez Junior. Año de 2013)
José Alfredo Jiménez
 
Para Chavela, la mejor composición de José Alfredo Jiménez, es, Las ciudadesafirma que José Alfredo componía las canciones en pedazos de tela, de papel en lo que fuera, asegura Chavela que" Las ciudades" la escribió en una servilleta. Una canción de otro mundo. Tiene la angustia del borracho y la soledad de quien presiente que va a morir joven. (Vargas y Cortina, 2009. p.44-45).

 

Publicidad

Gigoló

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE