Desprecio por la fama
X
Curiosidades

Desprecio por la fama

Con motivo del fallecimiento de la primera persona en obtener dos premios Nobel en campos distintos —química y física—, Albert Einstein dijo: «de entre todos las personas célebres, Marie Curie es la única a la que la fama no ha corrompido».

Después del prestigio que alcanzaron con sus descubrimientos sobre la radiactividad, los Curie no se esforzaban en disimular el aburrimiento e impaciencia que les provocaba el interés de los admiradores, siempre ansiosos de comunicar su entusiasmo ante la presencia de la genialidad.

Curie le daba poca importancia a los asuntos mundanos y volcaba toda su atención en la ciencia, pasión que le costó la vida.

En 1904, Marie escribió: «Siempre hay un alboroto. La gente nos impide trabajar. Ahora he decidido ser valiente y no recibir visitas, pero de igual modo me importunan. Nuestra vida ha sido completamente arruinada por los honores y la fama».

Ève Curie cuenta que en cierta ocasión sus padres se encontraban en una cena con el presidente Émile Loubet en el Palacio Elíseo, cuando una dama se aproximó a Marie para decirle:

—¿Le gustaría que le presentase al rey de Grecia?

—No veo la utilidad en ello —respondió de forma seria y cortés.

Ante el desconcierto de su interlocutora, Marie reparó en que se trataba de la primera dama, Mme. Loubet. Y entonces, se apresuró a agregar:

—Pero si a usted le resulta importante, haré lo que usted desee…❧

También te interesará conocer:

Cuando la ciencia miente
Superciencia
La ciencia platicadita
¿Qué son las ciencias exactas?

busca en algarabía

Palabras sobre palabras

Revista del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

Publicidad

Newsletter Algarabía