Ciencia

El reino microscópico

Conocer la riqueza de especies vivientes que habitamos en este planeta debe tener como fin unir esfuerzos para salvaguardarla.

Pasamos revista al mundo microscópico, cuyos integrantes forman parte de los reinos monera, protista y fungi —bacterias, organismos unicelulares como las bacterias y hongos— del sistema de clasificación de cinco reinos propuesto por Robert Whittaker en 19691 Dejaremos para otra ocasión la discusión entre expertos sobre los seis reinos o tres «súper-reinos»..

120 000 años estuvo atrapada, 
a tres 
kilómetros 
bajo el hielo de
 Groenlandia, una bacteria de 
la especie Herminiimonas glaciei.
 Tras once meses y medio de incubación, una muestra de esta bacteria no patógena volvió a la vida.

1000 veces más resistentes que cada individuo por separado son las películas microbianas —biofilms—, formadas por colonias de hongos que se adhieren a la superficie de paredes de —por ejemplo— baños y cocinas, y dificultan la limpieza hasta lo imposible.

1000 atmósferas es la presión a la que habita la especie de arqueobacteria Pyrococcus ch1, descubierta en mayo de 2009 en chimeneas hidrotermales del Océano Atlántico. El rango de temperatura en que el Pyrococcus ch1 se halla «a gusto» es de 80 a 105ºC.

95% de la masa total de seres vivientes que habitan en el océano está constituida por microorganismos.

s42-ciencia-microscopio-int

75% de la población humana tiene como huésped 
al hongo Candida albicans. Por lo regular, éste 
es inofensivo, pero en personas con un sistema inmunitario deprimido puede ocasionar candidiasis, con alta tasa de mortalidad.

70% o más de las bacterias causantes de enfermedades son resistentes a por lo menos un antibiótico.

70% de los organismos que provocan enfermedades graves en humanos son hongos.

8% del material genético humano proviene de un virus y no de nuestros ancestros. Esto se debe a un proceso llamado «endogenización» en el que los virus insertan su adn en el cromosoma de una célula reproductiva —óvulo o espermatozoide— para así viajar como polizonte de padres a hijos.

2 minutos es el tiempo que tarda un nuevo antibiótico —descubierto en 2009 por 
científicos de la Universidad de Warwick— en aniquilar todas las bacterias que entran en contacto con él. El compuesto se enlaza con 
el adn de una bacteria e impide cualquier 
proceso químico o biológico. Así, no genera mecanismos de resistencia bacteriana.

1/2 micrómetro es el diámetro del«gigantesco» Mimivirus, descubierto en 1992. Es diez veces mayor que el virus de la gripe, y lo suficientemente grande como para ser visto con un microscopio óptico

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE