Ciencia

El calendario cósmico

De acuerdo con este calendario, la historia de la humanidad transcurre en el último minuto, de la última hora, del 31 diciembre del año cósmico.

¿Crees que es un disparate? Al contrario, para comprender mejor la historia del universo es bastante útil visualizarlo en el calendario anual de los seres humanos. El astrónomo estadounidense Carl Sagan, quien tenía una enorme fascinación por estudiar el cosmos, dedicó gran parte de su vida a divulgar temas científicos, y pudo explicar por primera vez este paralelismo de medición en su libro Los Dragones del Edén, de 1978.

Al poner toda la historia del Universo en un calendario de 12 meses, nuestra existencia como humanos sólo ocuparía los últimos segundos del último día del año.

De acuerdo con Sagan, la vida del Universo comenzaría el 1 de enero con el Big Bang, y continúa hasta el 31 de diciembre de este calendario cósmico, fecha en la que se ubica el origen de nuestra especie.

Días milenarios

Queda claro que el calendario cósmico contiene todo lo que ha pasado desde el comienzo del Universo hasta ahora, y esto es posible a partir de una escala en la que se consideran mil 250 millones de años como un mes, cada día de 24 horas equivalen a 37.5 millones de años, un minuto cósmico representa 26 mil 041 años, y cada segundo simboliza 434 años aproximadamente.

Lee también: Relatividad para principiantes

Entonces, de acuerdo con esta medición, el 1 de enero ocurrió el Big Bang –o la explosión con la que según los científicos se originó todo–, y nuestra galaxia comienza a formarse hasta el 6 de mayo, hace 9 billones de años.

Sagan dividió este calendario en tres etapas primordiales:

1) Las fechas precámbricas, que comprenden los once primeros meses del año cósmico
2) El mes de diciembre, cuando la Tierra desarrolla una atmósfera con oxígeno, y los primeros rasgos de vida aparecen.
3) Y el último día del año cósmico, cuando surge la especie primate que nos define.

De modo que si el 1 de enero a las cero horas hubiera ocurrido la gran explosión y el 31 de diciembre a las 24 horas fuera el día de hoy, este sería un resumen de los eventos más significativos ocurridos:

01 enero: Ocurre la gran explosión que origina todo el Universo
.
01 mayo: Comienza a formarse la galaxia donde nos ubicamos, la Vía Láctea.

09 septiembre: Fecha en la que logra conformarse nuestro Sistema Solar
.
14 septiembre: Entre una serie de afortunadas contingencias comienza a formarse nuestro planeta.


El surgimiento de los primeros indicios de vida en nuestro planeta ocurre el 22 de septiembre, pero la aparición de los primeros dinosaurios no sucedió sino hasta el 26 de diciembre del año cósmico.

02 octubre: Formación de las rocas más antiguas conocidas en la Tierra.

09 octubre: Corresponde a las fechas de los fósiles más antiguos que se han encontrado
.
12 noviembre: Aparecen las plantas fotosintéticas productoras de oxígeno.
01 diciembre: La Tierra desarrolla completamente una atmósfera con oxígeno, estable para el desarrollo de diversas especies.


Alrededor de las 11:52 de la noche del 31 de diciembre aparece el primer humano, solo 8 minutos antes de que termine el calendario gregoriano.

31 de Diciembre / 23:59:56: Esta hora corresponde a los tiempos de Jesús y del emperador romano Augusto.

31 de Diciembre / 23:59:59: Cristóbal Colón descubre América, y aquí ubicamos nuestro presente.

Toda la historia antigua que aprendemos en la escuela, desde los primeros escritos de la humanidad, el comienzo de la Edad de Broce, hasta el Renacimiento en Europa, suceden en los últimos 10 segundos del calendario cósmico.

s8-ciencia-calendario

Sagan estimó que entre el último segundo del primer año cósmico y el primer segundo del siguiente año, se podrían ubicar la expansión de la ciencia y la tecnología, el surgimiento de una cultural global, los primeros pasos en la exploración espacial… hasta el momento en que lees esto.

El origen del tiempo

Con esta perspectiva es fácil sentirse insignificante en el esquema del universo, y es que viéndolo así podemos ver que los humanos sólo tenemos 8 minutos de existencia en el cosmos –hace casi 200 mil años–, lo cual equivale a una mínima fracción de la historia del universo que ya lleva 13.8 billones de años.
Gracias a esta propuesta de Carl Sagan podemos hacernos una idea de la lejanía, o lo próximos que estamos de los acontecimientos que anteceden nuestra existencia –es impactante descubrir que nosotros como especie aparecimos hace poco tiempo a escala cósmica.

s8-ciencia-universo

Su importancia está en que se trata de un método ideal para comprimir más de 15 mil millones de años de historia, una cifra inimaginable para nosotros cuya vida apenas sobrepasa los ochenta años, y que necesitamos entender sobre esta escala de meses, días, horas, minutos, y segundos, para poder concebir la historia del tiempo mismo.

El autor de este planteamiento cósmico lo explica mejor, mira el video:

También te interesará:

La creatividad a través del tiempo
Superciencia
El futuro del tiempo, ¿cómo medir su transcurso?
Instrucciones para “pesar” un electrón

Publicidad

Cabello o pelo

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE