Arte

Una vuelta por la colección del MUNAL

La tendencia de las instituciones culturales como éste demanda un empeño constante y renovado, para que nuevas generaciones puedan disfrutar de la herencia artística y se aproximen a conocer la identidad cultural en nuestra historia.

Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos icom– estableció el 18 de mayo como el Día Internacional del Museo, fecha en la que se celebra la importancia de estos recintos, invitando al público a generar iniciativas y actividades en conjunto.

Cada año el icom elige una temática de conmemoración, para este 2016 será de Museos y Paisajes Culturales. Para esto el Consejo recomienda que los museos planeen actividades relacionadas, pero como cada país tiene tradiciones propias cercanas a esta fecha, aquellas pueden variar libremente.

El año anterior más de 35 mil museos en aproximadamente 145 países participaron en la celebración.

El Museo Nacional de Arte se une al Día Internacional del Museo con varias actividades en su agenda. Desde sus inicios en 1982, el munal ha hecho esfuerzos para acercar su importante acervo a todas las personas, así como las colecciones temporales que llegan a él, a través de recorridos y otros esfuerzos de difusión de este patrimonio artístico.

Conoce la historia completa de este Museo 

Con su reapertura, en el año 2000, el munal incorporó nuevas tecnologías y un nuevo discurso museográfico contemporáneo que responde a una tendencia mundial, con distintos tipos de espacios que permitan un acercamiento más afín con el público. Su acervo incrementó de mil 124 obras—de la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes—a 4 mil piezas, desde pintura, escultura, fotografía, estampado, entre otros.

Esta cantidad de obras posicionan al munal como la colección pública de arte mexicano más importante del país.

Las salas permanentes ofrecen quinientos años de historia con obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, José María Velasco, Dr. Atl y más.

Entre históricas pinceladas

Quienes lo visitan podrán conocer su acervo mediante un recorrido histórico - artístico de México, en un trayecto que se divide en tres grandes secciones: el periodo novohispano, el siglo xix y concluye con el siglo xx.

La colección novohispana cuenta con aproximadamente 410 obras de arte virreinal, entre las pinturas más destacadas se encuentra: Los desposorios de la Virgen, de Sebastián López de Arteaga, un pintor barroco español que llegó a la Nueva España en 1640. La pintura muestra un pasaje de la vida de María que no está en los evangelios canónicos.

s20-arte-1-Los-depositarios

La colección del siglo xix forma parte sustancial del acervo del munal, desde su apertura hasta la actualidad; a la fecha cuenta con aproximadamente 980 piezas. Para ejemplificar esta colección no podemos omitir a José Guadalupe Posada, grabador representativo del imaginario popular mexicano.

s20-arte-2-el-sensasionalismo

El sensacionalismo jurado de Jesús Negrete, o sea «El Tigre de Santa Julia» de José Guadalupe Posada.

Por último, la colección del siglo xx muestra un aproximado de 1533 obras entre pintura, escultura, dibujo, gráfico y fotografía. De las piezas más destacables está la obra cubista de un emblemático muralista mexicano, de quien el munal conserva varias obras.

s20-arte-3-Paisaje-zapatista

Paisaje Zapatista de Diego Rivera

Pero el munal también ofrece exposiciones temporales que han traído obras internacionales. Los modernos es la exposición temporal más reciente y con la que esta institución rompió su récord de visitas con más de 159 mil registradas en lo que duró la muestra. Ésta contaba con 140 obras de artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Robert Delaunay, Vicente Rojo, y muchos más.

Entre las exposiciones permanentes destacan: Territorio ideal; José María Velasco, perspectivas de una época; así como una colección con más de cien paisajes.

En esta exposición temporal, y en varias más, el munal exhibió obras artísticas que jamás habían estado en México. De esa forma, el museo se mantiene como uno de los más importantes del país, con el más grande acervo de arte mexicano,así también con exhibiciones artísticas internacionales.

Además, ofrece actividades que permiten mayor interacción con sus visitantes como conciertos de música, talleres, guías de recorridos y ciclos de pláticas que buscan incentivar su interés al arte. La celebración del día internacional del museo es una de las tantas propuestas en la que este museo busca interactuar y extender su acervo con la sociedad mexicana.

 

También te interesará conocer:

Nuestra educación musical 

De los libros al escenario: el musical 

Ante todo, el arte: la Generación de la Casa del Lago

Top 10: Los robos de arte más importantes de la historia

 

Publicidad

De dónde viene la palabra huarache?

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE