Algarabía 137 Arte

Land Art

Aquí el paisaje natural es soporte del arte que se basa en el valor del contenido y la forma, como resultado de la búsqueda de un mensaje simbólico.

Imagina que sales a caminar por la playa, el horizonte se abre inconmensurable ante tus ojos cuya visión se pierde sin poder precisar los límites del mar ni del cielo. Vuelve a imaginar, ahora a Pulgarcito conducido por su padre lejos de casa; marcando hábilmente el camino de guijarros, recogidos del suelo, para así encontrar su camino de regreso.

La primera imagen que te presenté
 es pura, virgen; la segunda está intervenida por la mano del hombre. La primera se trata del cielo, el mar y su grandeza, mientras que la segunda significa seguridad, audacia. Se trata de una alteración mínima y necesaria del entorno para delimitarlo y no perderse en su inmensidad. Ésa es, de manera muy simple, la idea del llamado «Land Art» o arte ambiental.

Antecedente

Desde principios del siglo xx, Marcel Duchamp y el grupo dadaísta se preguntaban por las nuevas formas
 del arte, cuestionaron toda forma de representación
 y se enfocaron no sólo en el objeto producido sino 
en el concepto o idea que contiene o que detona la necesidad de ese objeto.

Dejar el lienzo significó poner en tela de juicio a la obra de arte: ¿qué más hay detrás de un hermoso campo de amapolas?, ¿qué hay de bueno y de malo en lo que ahora nos rodea?, ¿cuáles son las consecuencias de vivir como vivimos?, ¿qué valor tienen las cosas?, ¿y el arte?

Esta visión a la postre derivó en muy diversas manifestaciones que pueblan el arte actual, a veces de manera valiosa, otras, cuestionable.

Estos cuestionamientos ya no podían ser respondidos sólo con pinturas o esculturas, de tal suerte que los artistas conceptuales tuvieron que buscar respuestas en el arte objeto, el libro de artista, el minimalismo, 
la instalación, el antiarte, el body art, el performance y
 el happening, todos estos medios, variantes del arte conceptual, que según Daniel Marzola «con frecuencia se ha definido como una forma artística intelectual extremadamente cargada de teoría»;1 En su libro Arte conceptual (2005), Marzola especifica: «La filosofía lingüística de Wittgenstein, el positivismo lógico, el estructuralismo francés, la semiótica de Roland Barthes y la teoría crítica de Herbert Marcuse [...] formaron el caldo de cultivo donde se experimentarían nuevas formas artísticas.es cierto, pero añado en lo que el artista Joseph Kosuth insiste: el significado y su preponderancia.

s16-arte-Christo_Reichstag-Berlin

El paisaje como soporte y metáfora del arte

Gerry Schum, cineasta, dice: «Los artistas del Land Art intentan encontrar posibilidades de expresión que vayan más allá de la tradicional imagen sobre el lienzo. El verdadero objeto del arte no es ya la imagen pintada de un paisaje, sino el propio paisaje; mejor dicho, el paisaje delimitado por el artista».

En particular, el Land Art no minimiza el resultado,
 al contrario, el espacio en que se da, la naturaleza, es protagónico como soporte, pero como significado lo es más.

Renato Barilli agrega que «consiste en transferir e imponer el mínimo de elementos a un vasto contexto ambiental»2 Renato Barilli, El arte contemporáneo, Bogotá: Norma, 1998, p. 411.,es decir, es una obra que sólo puede darse in situ, en lugares remotos, inéditos para la actividad artística: un pantano, una costa, una cantera, un acantilado, el desierto, etcétera.

Forma y contenido

Ahora te pido que nuevamente regreses a la primera imagen antes evocada, la del mar: imagina ahora que 
no es la imagen idílica, sino la de un mar en peligro, sucio, contaminado. Imagina que a la orilla las tortugas desovan en la noche entre basura y deshechos humanos, todo para que al día siguiente sus nidos sean saqueados y sus huevos sean vendidos como manjares a los turistas.

¿Qué hacer cuando se tiene algo qué decir que va más allá de la triste escena? ¿Pintar un cuadro y venderlo en una galería?

Ambas situaciones son la referencia y significado de dos obras: Spiral Jetty, de Robert Smithson, creada en el Gran Lago Salado de Utah, junto a la chatarra de barcos varados y restos de
la explotación, el recurso formal fue el uso de objetos
y materiales hallados en el propio lugar y dispuestos
de una manera inusual, poética, hermosa.

s16-arte-Helen-Escobedo_Por-las-tortugas

Es la pieza más emblemática de esta corriente. Por las tortugas, obra de Helen Escobedo, fue creada con materiales ajenos al lugar —como la basura—: viejas sombrillas negras y gajos de llantas. Los paisajes en que se desplazan dichas «tortugas» no son marítimos, sino secos, áridos, ajenos, por ello, más amenazantes. Así la obra se carga de significados más profundos, dolorosos.

La primera vez que se utilizó el término «Land Art» fue en 1969, para titular un proyecto televisivo, el cual fue planeado para brindar una experiencia que podría ser permanente, o bien, desaparecer con el tiempo…

Continúa conociendo mejor este tema en el artículo que encontrarás completo aquí:

Algarabia-137-buy-now

También en Algarabía:
El renacimiento en el arte
Teselación: matemáticas, arte y naturaleza 
El arte en el comic 
¿Cuánto vale el arte?

 

Publicidad

Cupido

busca en algarabía

Publicidad

Newsletter Algarabía

Publicidad

Publicidad

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE