Arte

Kankabal: Talento emergente

Por segunda ocasión la Galería Noox reúne a talentosos creadores artísticos en un espacio místico ubicado a sólo unos kilómetros de Izamal, en Yucatán.

El mundo está en una constante renovación que no deja de sorprendernos, al igual que el arte, va más allá de su valor estético. Se trata de esos magníficos cambios que representan un catalizador hacia otras transformaciones.

México, además de ser abundante en recursos y a pesar de que el contexto social no ayude entre tantas tensiones, es peculiar la manera en que surgen distintas expresiones artísticas, contestatarias, entusiastas, y en ocasiones hasta incomprendidas.

Yucatán, donde fluyen originales muestras artesanales de incipiente generación, ahora suma a su repertorio creativo una iniciativa que enriquece su patrimonio cultural.

Recuperación a través del arte

La Residencia de Arte: rsdnart, es un proyecto inmobiliario y artístico que la Galería Noox lleva a cabo con el objetivo fomentar y apoyar la creación de talentos emergentes, además de crear una experiencia única aprovechando el rescate de edificios históricos, como la ex hacienda henequenera de Kankabal.

Conoce también: El arte fuera de las galerías

Kankabal es una comunidad  de villas campestres dentro de la Hacienda del mismo nombre, muy cerca del pueblo mágico de Izamal en Yucatán, que cuenta con albercas comunes, miradores, rutas de bicicletas, espacios lúdicos, talleres y galería de arte. Pero es más que un resort vacacional; es un proyecto sustentable que por segunda ocasión reúne a artistas de diferentes partes del mundo.

La primera edición de rsdnart en Kankabal estuvo compuesta por 32 artistas que realizaron intervenciones a la ex hacienda, desde diversas disciplinas artísticas.

Gracias a la intervención de Noox, la ex hacienda Kankabal funciona ahora como espacio cultural dedicado a diversas actividades, entre las que se encuentran talleres infantiles, conferencias, retiros, encuentros de emprendedores y a partir del año pasado, residencia de artistas. Quienes radicaron ahí tuvieron la labor de intervenir los espacios de la hacienda para darle nueva vida a un proyecto de comunidad, en donde la cultura y el arte tendrían que fusionarse, para que sus obras quedarán de forma permanente en la hacienda.

s18-arte-KankabalVista

Fotógrafos, pintores, escultores, escenógrafos, artistas transdisciplinarios, todos concluyeron que su lúdica estancia en Kankabal fue propicia para que el arte floreciera a plenitud. Será su misticismo, el olor a tabaco, la escencia onírica del lugar, el cielo raso, o el contacto con la naturaleza y el mestizaje vigente en la península, todo lo que conspiró para que su talento emanara con libertad.

Extensión actual

Por segunda ocasión la Galería Noox reúne a talentosos artistas, visuales, desarrolladores multimedia locales, nacionales y extranjeros, en un espacio místico. En esta ocasión fueron seleccionados 12 artistas, provenientes de México, Cuba y España, interesados en explorar la creación a través de la tecnología.

La Galería Noox, para esta segunda edición de rsdnart, se enfocó en la creación del arte a través de la tecnología.

Los artistas convocados tendrán la oportunidad de desarrollar sus obras del 2 al 30 de mayo de 2016, en las villas ubicadas dentro de la hacienda. Además del hospedaje y los alimentos, la residencia también cubrirá los costos de material para el proyecto, así como 5 mil pesos en efectivo para el artista.

Cada vez es mayor el número de personas interesadas en visitar Kankabal, que anteriormente era un espacio casi abandonado, con problemas de deforestación.

Además de Yucatán, Galería Noox ha impactado en su proyecto de recuperación de espacios en otros lugares como la Ciudad de México e Hidalgo. Su propuesta abarca espacios que destinan a la vivienda y a oficinas, teniendo siempre como eje rector la expresión artística. De esta manera ofrecen a los artistas la posibilidad de exhibir su creación, y al público en general, la oportunidad de visitar los espacios y conocer el talento de artistas que se renueva constantemente.

En la conferencia de prensa previo a su inauguración se dieron a conocer algunos de los proyectos seleccionados para la residencia:

Kite & Dart –Invitado especial de Galería Noox–

Colectivo multidisciplinario que explora el arte a través de la tecnología aprovechando las nuevas posibilidades que esta abre para generar conversaciones con el espectador, integrado por Jonathan Langford, Cristina Manrique y Jorge Ruiz. 

s18-arte-Boreal_04

Boreal es una instalación interactiva que busca generar un espacio de reflexión para el espectador, quien se vuelve el actor principal de la pieza. Consiste en un lienzo negro proyectado sobre una superficie plana acompañado de una melodía que reaccionan al detectar la presencia del espectador; el movimiento de sus manos produce estelas sobre el lienzo y notas musicales.


Magali Ávila: En Kankabal desarrollará su pieza «Vacuidad», una construcción modular que juega con las percepciones. A través de la combinación de imágenes y video creará una atmósfera envolvente que interactuará con las dimensiones espacio temporales del espectador.

s18-arte-instalacion-Magali-Avila5


Fershow Escárcega: Este joven fotógrafo mexicano, cuya obra destaca por combinar elementos pop y de performance, realizará una memoria de Kankabal a través de lo simbólico, y agregará una novedosa exploración con mapping –imágenes 360º a través de drones.

s18-arte-fershow-escarcega-(10)

 

Este proyecto en Kankabal es trascedental. Su relevancia va más allá de la recuperación de este espacio histórico a través del talento de jóvenes creadores –una fábrica permanente de creación empírica–; pues también extiende la complejidad de las emociones involucradas en quienes crean arte al público en general.

 

También en algarabía.com:

El renacimiento en el arte 

¿Cuánto vale el arte?

¿Qué @#%& es arte?

Ponte a prueba #86: Arte manierista

 

 

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

– Publicidad –

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE