#92 Algarabía

El vino en el mundo

A diferencia de los vinos producidos en América, Australia o África, que se denominan por las uvas con las que se fabrican, a los vinos europeos se les conoce por su región.

En la entrega pasada hicimos una revisión grosso modo del proceso de producción del vino, y conocimos las características de algunas de las uvas que producen los vinos de mayor relieve. En esta segunda parte revisamos algunas de las denominaciones de origen del Viejo Mundo.

Para empezar, debemos aclarar que, a diferencia de los vinos producidos en América, Australia o África, que se denominan por las uvas con las que se fabrican, a los vinos europeos se les conoce por su región.

Por razones de espacio, en esta ocasión nos referiremos únicamente a las regiones de Francia, Italia y España.

Europa vs. el resto del mundo

No, no se trata de un partido de futbol entre alineaciones construidas a base de cracks de todas partes del mundo, sino de dos sistemas distintos de producción y clasificación de vinos. La mayoría de los vinos que uno encuentra en los estantes o en las cartas de los restaurantes obtienen su nombre de dos fuentes posibles: su variedad de uva o su lugar de producción. Esa denominación, junto con el nombre del productor, se convierte en el «nombre propio» más utilizado al hablar de vino; así, tenemos un Cabernet Sauvignon Concha y Toro —una uva + un productor chileno— o un Chianti Ruffino —una región + un productor italiano.

Como regla general, los vinos producidos en países europeos reciben el nombre de la región en que se embotellan y no de las uvas con las que están hechos. Esto obedece a que un mismo tipo de uva puede ser diferente según las características físicas del suelo donde crece, la cantidad de sol o lluvia de la zona, y otras condiciones propias del lugar —eso, amén de los procesos de producción particulares de cada región—. Si una misma uva puede cambiar sus características de una región a otra, es razonable pensar que el vino refleje esas particularidades. Además, ciertos tipos de uva se dan mucho mejor en determinados pagos —o terroirs, como se les conoce en francés.

Este sistema de denominaciones del vino por la región en que se produce está sujeto a legislaciones estrictas en cada país. En Francia existe la aoc o Appellation d’Origine Contrôlée —«apelación de origen controlada»—; en Italia, la Denominazione d’Origine Controllata e garantitia  o docg; en España, Denominación de Origen —do—,  y en Alemania, Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete —vino de calidad de una región específica— o QBA.

Si quieres conocer más sobre el tema, te recomendamos el artículo completo, la primera parte en Algarabía 91 y la segunda parte en Algarabía 92.

Para saber sobre maridaje y aprender a combinar el vino con los alimentos, consulta el artículo "Para disfrutar más del vino".

Comments are closed.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE