#91

Los libros de Próspero

Si existe alguien especializado en listas, es el director de cine inglés Peter Greenaway. En Prospero’s Books (1991) —que es una adaptación de La Tempestad, de William Shakespeare—, Greenaway enumeró los 24 libros que daban poder a Próspero y que le permitieron recuperar su reino. Les compartimos la lista de 24 libros y una brevísima […]

Si existe alguien especializado en listas, es el director de cine inglés Peter Greenaway. En Prospero’s Books (1991) —que es una adaptación de La Tempestad, de William Shakespeare—, Greenaway enumeró los 24 libros que daban poder a Próspero y que le permitieron recuperar su reino.

Les compartimos la lista de 24 libros y una brevísima relación de estos libros, pues la explicación detallada —y las imágenes— de cada uno abarcaría toda una biblioteca.

1. Un libro de agua

Se trata de un libro con una cubierta a prueba de agua, un tanto decolorada debido a su frecuente contacto con ella. Contiene dibujos de investigación y textos preliminares escritos sobre papel de distintos grosores.

2. Un libro de espejos

Encuadernado en una cubierta de oro muy pesada, este libro tiene unas ochenta páginas con espejos brillantes; algunas opacas, otras translúcidas, algunas fabricadas en papel de plata; algunas de ellas están recubiertas con pintura, otras por una película de mercurio que se desliza por la página, a menos que se le trate cuidadosamente.

3. Un libro de mitologías

Se trata de un libro grande. Próspero lo ha descrito en ocasiones como un libro de cuatro metros de ancho por tres de altura.

4. Manual de las estrellas pequeñas

Es un instrumento de ayuda en la navegación, pequeño, negro y con cubierta de piel. Contiene mapas doblados de los cielos de la noche, los cuales salen disparados, pese al modesto tamaño del libro.

5. Un atlas que pertenece a Orfeo

Encuadernado en un esmalte verde hojalata, maltratado y quemado, este atlas está dividido en dos secciones. La Sección Uno contiene amplios mapas sobre el viaje y las prácticas musicales en el mundo clásico. La Sección Dos contiene mapas del Infierno.

6. El riguroso libro de geometría

Es un libro grueso, café, con cubierta de piel, punteado con números de oro. Al abrirse, varios diagramas geométricos en tercera dimensión se alzan sobre las páginas, como modelos de un libro animado.

7. El Libro de los Colores

Es un libro grande encuadernado en muaré carmesí. Es más ancho que largo, y al abrirse la doble página, ésta se extiende formando un cuadrado. Las trescientas páginas cubren todo el espectro de colores en sombras finamente diferenciadas que empiezan y terminan en el color negro.

8. La Anatomía del Nacimiento de Vesalio

Vesalio produjo el primer libro de anatomía con autoridad en la materia: un libro impresionantemente meticuloso y asombroso en sus resoluciones.

9.Una invención alfabética de los muertos

Se trata de un volumen fúnebre, largo y delgado, cubierto de una corteza de plata. Contiene todos los nombres de los muertos que alguna vez vivieron en la Tierra.

10.El libro de historias de los viajeros

Es un libro que muy maltratado, porque ha sido de gran ayuda para los niños que lo han utilizado.

11.El libro de la Tierra

Un grueso libro cubierto en tela de color caqui; sus páginas están impregnadas con minerales, ácidos, alcaloides, elementos, gomas, venenos, bálsamos y afrodisiacos de la Tierra.

12.El libro de Arquitectura y otra música

Al abrir las páginas de este libro, se despliegan planos y diagramas completos: entre ellos modelos definitivos de edificios frecuentemente ensombrecidos por el movimiento de las nubes.

13.Las noventa y dos vanidades del minotauro

Este libro refleja la experiencia del minotauro, la más celebrada progenie de la bestialidad.

14.El Libro de las lenguas

Es un libro grueso y grande, con una cubierta entre verde y azul, que muestra en la luz los colores del arco iris.

15.Últimas plantas

Tiene apariencia de un tronco de madera viejo, estacional; es una hierba para acabar con todas las hierbas, que se ocupa en sí misma de todas las plantas venerables que gobiernan la vida y la muerte.

16.El libro del amor

Es un volumen pequeño, delgado y aromático, encuadernado en colores rojo y oro, con listones algodonados color carmesí como separadores.

17.Un bestiario de los animales del pasado, el presente y el futuro

Es un libro grande, tesauro de animales reales, imaginarios y apócrifos. Con este libro Próspero puede reconocer a los pumas y los titís, y a los murciélagos de la fruta, a las mantícoras y dromerseles, al camaleopardo, la quimera y la catamorana.

18.El libro de las utopías

Es un libro acerca de las sociedades ideales. Con la cubierta frontal de piel dorada, y la trasera forrada en negro pizarra, tiene quinientas páginas, seiscientas sesenta y seis entradas en el índice y un prefacio de Tomás Moro.

19.El libro de la cosmografía universal
Con diagramas de gran complejidad, este libro intenta ubicar todos los fenómenos universales en un solo sistema.

20. La tradición de las Ruinas

Un libro de mano para el anticuario, se trata de una lista del mundo antiguo hecha por el renacimiento humanista interesado en la antigüedad.

21.Autobiografías de Pasifae y Semiramis

Pornografía. Es un libro muy hojeado, de mala reputación, cuyas ilustraciones dejan una ligera ambigüedad sobre el contenido del texto.

21.El libro del movimiento

Se trata de un libro que en el nivel más simple, describe el vuelo de los pájaros y el movimiento de las olas, cómo se forman las nubes y cómo caen las manzanas de los árboles.

23.El libro de los juegos

Es un libro de juegos de mesa de provisiones inagotables. El ajedrez es sólo uno de los miles de juegos en este volumen; ocupa meramente dos páginas, la 112 y la 113.

24.Treinta y seis obras

Es un grueso volumen de obras que datan de 1623. Las treinta y seis obras que contiene están ahí salvo una: la primera. Las primeras diecinueve páginas aparecen en blanco para que se le incluya. La obra se llama La Tempestad. La colección de folios está modestamente encuadernada en lino verde con cubiertas de cartulina y las iniciales del autor se muestran en relieve con letras de oro sobre la cubierta: W. S.

 

Para finalizar, les sugerimos visitar el sitio de Peter Greenaway dedicado a la película Prospero’s Books y les dejamos un fragmento de la cinta Prospero’s Books.

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE